Un nuevo modelo (nombre en clave XD) se puso en marcha en 2001. El vagón se abandonó en favor de un cinco puertas Hatchback. Ambos fueron facelifted en 2004. A partir de 2001, todos los modelos de América llegó con la parte delantera y airbags laterales delanteros, aire acondicionado, el poder cerraduras, ventanas eléctricas y el poder de dirección. Esta simplificación de los inventarios de distribuidores y las reparaciones y también trató de mejorar la imagen de Hyundai de "valor" los coches. Un GT de corte con una suspensión más rígida, asientos de cuero, faros antiniebla, llantas de aleación, alerón labio y azul iluminado el conjunto de instrumentos se ha ofrecido como un portón desde 2001, dejando sólo las opciones de una transmisión automática, el poder moonroof y frenos antibloqueo con control de tracción. El sedán de acabado GT se introdujo en 2003 y suspendido en 2005.
El Elantra se encuentra disponible con 1,6 y 2,0 L motores de gasolina y un turbodiesel 2.0 L. América del Norte modelos sólo están disponibles con el motor de gasolina de 2.0L.
Si bien compacto en el exterior, se mostrará por la EPA como un coche de tamaño mediano a causa de un interior espacioso. El cuatro cilindros del motor se sabe que es potente y económico, y en los EE.UU., Hyundai ofrece una garantía de potencia de diez años. Aunque la base de potencia de diseño ha cambiado poco desde la segunda generación, las sucesivas mejoras han mejorado la economía de combustible de la EPA una calificación de 24/33 a 25/33 y 27/34 para la transmisión manual, automática con la producción de 2-3mpg menos. También mejoró la potencia de 135hp a 138hp y par motor de 132 a 136, principalmente gracias a la adición de sincronización de válvulas variable continua (CVVT) en 2004. Originalmente, el caballo de fuerza como erróneamente fue calificado de 140hp.